Blogia
HISTORIAS DE LUZ

AMIGOS

10 OJOS AZULES Y 2 MARRONES... CON LA LUNA SOMOS 7.

10 OJOS AZULES Y 2 MARRONES... CON LA LUNA SOMOS 7.

Si tuviera que empezar por el principio estaría perdido... del principio parecen 10 años y realmente fue hace tres meses. Hoy es noche de luna llena una vez más... dormiré en Calanda, contemplando desde mi habitación las montañas con las que creció la visión de Buñuel... en el ático de una gran familia todos ellos de ojos azules (menos los gatitos): Antonio, Caroline, Elia, Alicia y Ana... y Snowy, Ginger, Blacky y Zorro... no sé si me dejo a alguno. También hay un piano centenario que incluso ha hecho que mis dedos arrancasen unas notas, acompañado y arropado  por Alicia, mi profe.

 

Voy a resumir... casting de unos anuncios en Alcañiz. Aparecen dos chicas preciosas... hermanas supones tú... edad: 12 y 14... increíble pero cierto... de gran hermosura pero sobre todo llenas de carácter, inteligencia, dulzura y simpatía (descubierto después claro)... luego apareció Antonio (el padre) en el prueba 2, y Carol (la madre) en el rodaje... Día en cuestión, plaza Mayor de Alcañiz: no consigo apartar mi vista de los ojos de Alicia porque además hago la dirección de fotografía en los spots, lo cual aún complica más retirarla... los de su hermana Elia son igual de hermosos... y los de Antonio y los de Carol... y los de la pequeña pero increíblemente madura Ana. 10 ojos azules a cual más bellos... todos ellos con sus matices personales... y aquí se hunde el mito de la belleza asociada a la estupidez en su distintos ámbitos... una profesora encantadora, un director de puesto relevante científico, una escritora y dibujante de comics en potencia, una futura actriz o crítica de cine llena de carácter y coherencia, y una artista llena de sensibilidad que igual toca el piano, pinta o es capaz de hacer que la cámara se ruborize cuando sonríe... todos llenos de vida, todos encantadores... y no es por dar jabón... como dije al principio y con esto termino “Si tuviera que empezar por el principio estaría perdido... del principio parecen 10 años y realmente fue hace tres meses.” Gracias familia por este fin de semana... principio de nuestra historia común de luz.

 

PINCELADAS DE UNA TARDE DE ARCOIRIS

 "Recuerdo la luz de tus ojos donde mi silueta habita... recuerdo ese pequeño planeta de mi color favorito, el azul, que es tu pupila... recuerdo esa tarde de fotografías donde tus ojos eran mi espejo, y podía ver las montañas a través de ti por tu naturalidad y transparencia...  pero sobre todo recuerdo mi preciado arcoiris, naciendo de tu sonrisa." (a los ojos azules de cada uno de los miembros de esta maravillosa familia, y en especial a Alicia por las clases de piano, mi sueño desde que era niño que empieza a tomar vida)  

 

"Hemos estado haciendo fotos, riendo, saltando, jugando al fútbol y echando carreras, hemos visto el arcoiris y girado la manivela de una cajita de música que contiene “Love Story” en su interior, una peli de medio-miedo, unas siestas, dibujos, comics, más risas, regalos, sorpresas y más fotos, vino, melocotones, asaduras y asado, frío y polvo, pies descalzos sobre el granizo, coletas y olor a tierra mojada, un velo azul al viento y una rosa del color de tus labios, hemos conquistado el tejado y luchado con los gigantes de hierro que protegen las montañas, a cup of tea, y unas cuantas cups of cointreau, naranjada para las niñas, dedicatorias y notas, hemos atravesado la puerta del tiempo que está en el granero, compartido un guíon de “El laberinto del fauno” y brillo en los ojos, principios de poemas y aprendices de poetas, soles, lunas, res y fas, carreras en las medias y carne de gallina, vos y un servidor sonrojados, GRACIAS, tejas, rosas, tambores, piernas rotas, collares, libretas, helados, fotos de infancia y canciones de senderismo, un reloj que parece va a echar a andar en cada tic-tac, gatitos, deberes, vampiras espigadas y peluches que me hacen compañía en el ático donde duermo bajo un cuadro de “El Pilar” que está vivo y cambia de estado con el día, hemos sido Principitos y Princesas... hemos sido-sentido tanto y a la vez tan poco... pero os contaré un secreto: esto sólo es el comienzo de algo grande, mágico y hermoso... algo que como los buenos árboles crecerá despacio pero seguro... sólo hay que regarlo y mimarlo... la buena esencia y una fertil tierra están ahí (y por huerto no va a ser ;)... además estoy seguro que ilusión no falta por parte de todos. "

No cambiéis nunca a no ser que sea para aún mejor. Esperando volver a compartir momentos de vida e ilusión...Siempre vuestro, MIKI.

TE PIDO PERDÓN A SABIENDAS QUE NO LO VAS A QUERER COGER...

TE PIDO PERDÓN A SABIENDAS QUE NO LO VAS A QUERER COGER... Hoy te quiero pedir perdón publicamente... Una vez me dijiste que los amigos no necesitaban dar las gracias... pero ayer habíamos quedado y no aparecí... en toda la mañana. Y es posible que tuvieses cosas que hacer y no las hicieses por esperarme a mi para contarte cosas antes de irme de viaje...y esta mañana tampoco voy a poder pasar... pero esta vez es por trabajo, no por dejadez. Estaba algo pachucho, pero te podía haber llamado... y luego volver a dormir, y así no hacerte esperar y tenerte preocupada. Así que quiero pedirte disculpas y volver a darte las gracias, a ti y a tu chico... por quererme, por abrigarme, por abrazarme, por ser doblemente mi ángel... por sopotarme y por reñirme. En definitiva por estar en mi vida y poder contar con vosotros...
así que sirva para ésto esta imágen, que no es mía pero tiene una parte de mi, por el arcoiris...para un ángel otro "ángel" que seguro te suena...

OS QUIERO N Y N

Suerte en vuestro nuevo hogar...

HACIENDO PATRIA...MANO A MANO.

HACIENDO PATRIA...MANO A MANO. “…Podría intentar explicarte las hadas, la magia, hasta la otra vida sin haber muerto… pero el amor es indescriptible. Y si no lo has sentido nunca es como si estuvieses muerto… Por cierto ¿cómo es la otra vida?”
Miguel Ángel Barrera.

Fragmento de la fábula “¿Crees en las hadas?” recreada en mi futuro cortometraje "Próximo destino: IRIS"


La otra vida no sé cómo es, afortunadamente, pero también podría intentar explicarte las hadas, la magia, y, casi hasta el amor, el cual he tenido la suerte de conocer… pero lo que nunca podría explicarte es la luz que emana Teruel… la magia que transmite… no existe manual que lo explique… no hay palabras que lo describan… hay que verlo… tampoco… hay que vivirlo.

La primera vez que mis ojos vieron la luz fue allí… he tenido la suerte de aprender a ver con su luz, a mirar con sus ojos… esos atardeceres suyos rojos tienen una magia que todavía, aunque esté lejos de casa, se hace palpable.

Un día un buen amigo me dijo que rodara un atardecer en Teruel para un vídeo que estaba haciendo en Madrid… y pensé ¿para qué querrá un atardecer de Teruel con lo grande que es Madrid? Entonces era un niño de 19 años que vivía allí y me parecía un pueblo… una cárcel. Entonces te quieres comer el mundo y salir de allí… ahora huyes de la gran metrópolis a Albarracín y a Teruel a ver las estrellas y a mostrar tu alma con exposiciones de fotografía… y te llevas a todos los amigos que puedes de la capital o de donde sea para que descubran una provincia tan desconocida en España. Años después entendí porqué me pidió que rodara allí el atardecer… Yo lo he vivido. Yo lo he sentido.

… y ahora, tras llevar un tiempo fuera de casa, me gustaría que el resto del mundo tuviese ocasión de conocer lo que mueve mi vida (además del amor, mi gente y otras muchas cosas): LA FOTOGRAFÍA y dónde empezó a moverse: TERUEL… porque creo que, de haber nacido en cualquier otra parte del mundo, yo, ahora, no estaría haciendo fotos y escribiendo esto. O tal vez sí, pero lo que tengo claro es que Teruel, sus paisajes, y, sobre todo, su luz han marcado mi vida de autor… y lo mejor de todo es que lo seguirán haciendo.

LO PROMETIDO ES DEUDA... OS DEJO CON AGUSTÍN, MI MEJOR AMIGO... SI TENEIS OCASIÓN DE ESCUCHARLE EN DIRECTO ALGÚN DÍA NO OS ARREPENTIREIS...PORQUE ÉSTO CON MÚSICA ES MÁS MÁGICO TODAVÍA... SI CABE.
UN ABRAZO AMIGO, TE QUIERO... Y SEGUIRÉ AQUÍ AUNQUE ESTÉ ALLÍ.

No sé si os habéis fijado alguna vez en la luz que nace de los atardeceres de tormenta.
En Teruel esa luz es especial.
Como acorde que te envuelve, como luz de cuento.
Nunca he llegado ha descifrar si es la magia de mi tierra que se escapa hacia arriba o un soplo de este cielo que acaricia cariñoso, como compensando el cierzo.
Como acorde que te envuelve, como luz de cuento.
En Teruel esa luz es mágica.
Alguien me aseguró una vez que la tierra era una mujer.
Entonces comprendí que el cielo es un hombre y que en Teruel, cuando atardece y hay tormenta, desde mi ventana se ve el reflejo de una historia de amor. Sencilla y hermosa como son las historias de verdad.
De esas que cuando estallan (porque estallan; y sin necesidad de artificios) desprenden una luz especial, una luz mágica, como de cuento.
Una luz que lo envuelve todo y te hace mirar… de otra manera.



CIELO Y TIERRA

Agustín Alegre

Cielo es un hombre inmenso.
Un hombre azul
que, por solo, es pequeño.

Tierra es sencilla, callada, quemante
y cada noche sueña ser su amante.

Él la mira a ella desde lejos
y ella en secreto desvía la mirada.
Para buscar ese azul en los espejos
de manantiales, de lago y de escarcha.

Te busco tierra
para descansar.

Quedan en un café.
Él enciende un cigarrillo mientras hablan.
Tiene los pulmones rotos.
Ella la camisa manchada.

Cielo, más atolondrado,
busca la manera de expresar sin encontrarla.
Ella sonríe sin mirarlo
porque ya se ha dado cuenta de que hablar no hace falta.

Tierra cierra la boca de cielo con un gesto
y se van a besar tras las montañas
porque ella es tímida y no quiere que los hombres
sepan que va a entregarse a aquél que ama.

Te busco tierra
para descansar.

A veces Cielo se atormenta y se enfada
porque a Tierra se le han vuelto a abrir las llagas.
Entonces, tierno, le acaricia con un viento
y atardece con el cuerpo envuelto en llamas.

Y le susurra lluvias de enamorados
y a la tierra, tierna,
se le florecen las manos.

Nunca he encontrado esa luz en otro lugar pero, cuando en algún viaje descubro un destello parecido, aunque sea un instante o un reflejo, me emociono casi sin querer.
Y vuelvo a mi casa.
A mi ventana en Teruel.
A Maite.

QUIEROx8

QUIEROx8 Quiero que me perfiles con tu dedo, me presento ante ti desnuda, sin tapujos ni señales para que saques de mí eso que sólo tú podrías ver. No acudo para que me enseñes lo que quiero ver, me presento para que me digas cómo me ves tú, que te inspiro, con qué sueñas. Quiero ser la musa de tus sueños, ninfa reparadora de sueños rotos para que ensalces a este ser egocéntrico que se ha perdido en el camino.

Quiero que me dibujes con tu dedo, presiona hasta que no puedas, no desfallezcas en el intento de hacerme sentir como único objeto de la realidad que tú estás creando. Plasma mis virtudes y defectos, mira a través de mí, quiero que la luz no resbale y que atraviese todo aquello que otros no quiero que vean.

Quiero que me reflejes con tu dedo, enséñame en qué voy a convertirme, dime qué es lo que debo ser, qué metamorfosis me espera, pero dime que todo cambiará, que a través de tu objetivo estás viendo algo que yo no puedo. Contesta a mis preguntas sin respuesta, sopla el polvo de los años de mi rostro, hazme la eterna partícipe de los sueños más profundos.

Quiero que me señales con tu dedo, quiero que me busques entre los objetos que has dejado, seleccionándome entre todo lo que existe, pintándome en ese papel transparente de tus ojos. Quiero reflejarme en tu objetivo, no perderme, no sentirme, no implorarte.

Quiero que no me dirijas con tu dedo, quiero saber qué es lo que quieres y hacerlo a cada instante, no sonrío, no lloro, no siento, pero quiero entregarme a tu mirada, desplazarme entre el hueco que has creado y disponerme a tu antojo si lo pides.


De mi amiga Ainhoa Goñi, gran escritora, después de ver un performance que monté con amigos. Era una serie de proyecciones, arropada por cantautores en directo, poesía, magia, cortometrajes,... salió un poco mal, pero aprendí muchas cosas... sobre todo una, y es que tengo mucha gente que me cuida, me quieren y me aprecian... ah, otra más: me puedo subir a un escenario (era la primera vez en mi vida aunque estaba apuntado a teatro), que falle todo y no bajarme... sacar la historia adelante, con ayuda, pero sin miedo.

Si te apetece ver más obra mía, visita www.omniateruel.com/mab aunque está en pruebas, y es sólo un fragmento de mi futura página.

Tranquilo Agus, mañana vas tú, esque he descubierto que no se pueden publicar (como me gusta este término que usan en el botón del blog, me siento pleno...), más de 10 artículos por día.